Se encienden las alarmas en Pisuerga a tan sólo diez días de comenzar la nueva temporada LEB Oro.
Puede sonar alarmista, ya que estamos en plena pretemporada de cara a iniciar la nueva temporada, pero los conocedores de la categoría saben que comenzar con dudas una temporada en LEB Oro puede generar una dinámica negativa que puede lastrar a un equipo durante meses.
Por otro lado, las pretemporadas sirven para probar nuevos sistemas, ensayar situaciones de juego con un partido "real", alternar sistemas, aprender movimientos nuevos, calibrar combinaciones de jugadores, todo ello mezclado con carga física de cara a tener a los jugadores al mejor nivel cuando el balón sea lanzado al aire "de verdad". Porque por mucho que se quiera analizar, en un partido de pretemporada no se ejercitan los jugadores con la misma intensidad que lo harían en plena competición, algo que, aunque es lógico, no es del agrado de Paco García.
Aún así, el UEMC Real Valladolida ha realizado un proyecto ambicioso con aspiraciones a hacer algo importante en la temporada LEB Oro 2023-24, y los resultados de pretemporada están generando un "run run" en la ciudad algo preocupante.
UNA AFICIÓN ILUSIONADA
El UEMC Real Valladolid Baloncesto supera los 1.800 abonados a escasa semana y media del debut en la LEB Oro. El club blanquivioleta consigue uno de sus objetivos cuando lanzó la campaña de abonos allá por el mes de agosto, superar la cifra total de la campaña pasada que concluyó con 1.800 socios.
Además, la expectación de la presentación del equipo, demuestra que la ciudad está ávida de baloncesto y confía en el equipo conformado para que, bajo la tutela de Paco García, comience un nuevo asalto a la ACB.
¡Muchísimas gracias por vuestro cariño y apoyo, @UEMC@ColeLourdesVa! ¡Increíble presentación!@UEMC#PucelaBasketpic.twitter.com/IFhCiNgky4
— UEMC RV Baloncesto (@RVBaloncesto) September 27, 2023
PRETEMPORADA CON MÁS SOMBRAS QUE LUCES
Realmente los partidos importantes disputados por el equipo pucelano han sido pocos, solamente tres ante equipos de la categoría en la que, a pesar de no conseguir la victoria, se ha visto una progresión del equipo.
Comenzó el pucela ante CB Ourense en plena carga física, en el marco del XXVI Trofeo Diputación – Alimentos de Valladolid. Los de Paco García, visiblemente cansados y faltos de frescura, cayeron ante un Club Ourense Baloncesto que dominó el partido de principio a fin. Fue un encuentro típico de pretemporada, trabado y con poco ritmo, en los que a pesar de todo los blanquivioleta se mostraron intensos y voluntariosos en defensa. Ourense, que comenzó la pretemporada con anterioridad, demostró estar más rodado y conjuntando como equipo, llevándose el encuentro por 66-74.
La segunda piedra de toque importante para los de Paco García fue un remozado Melilla Sports Capital. Fue el quinto partido de preparación para los pucelanos y se pudo ver un partido frenético en ataque, con bastante acierto de cara al aro por ambos equipos, y en el que los vallisoletanos ofrecieron síntomas de mejoría y progresión en pista delantera pero dieron muchas facilidades en defensa. El marcador acabó con un resultado de 90-93. Se pudieron ver alternativas en ataque con mayor aportación de hombres que han de ser importantes en liga regular, brillaron Lotanna Nwogbo, Mike Torres o Belemene, pero los desajustes defensivos les hizo ceder el encuentro, y provocaron un enorme enfado en el técnico pucelano.
El tercer embite serio de esta pretemporada fue contra Cáceres. Tras una semana de carga física importante, se pudo ver a los hombres de Paco García faltos de energía, sobre todo en la parte final del partido, circunstancia que aprovechó el equipo cacereño para conseguir la victoria. A pesar de todo se notó una mejoría en defensa, no por nada se encajaron menos puntos que ante Melilla, y una progresión en los sistemas de ataque. Aunque la victoria se le sigue resistiendo al UEMC Real Valladolid Baloncesto, el equipo sigue creciendo partido tras partido a pesar de tener pendiente una circunstancia importante, saber ganar los partidos. El marcador, totalmente anecdótico, acabó con 76-69 en el Multiusos de Cáceres.
El próximo 29 de Septiembre a las 20.00 horas, en el Pabellón Municipal de Cigales, última prueba de pretemporada para el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que recibirá al Guuk Gipuzkoa Basket. ¿Conseguirán las ardillas comenzar la liga con el sabor de la victoria en la boca? En caso de no conseguirlo, puede que sean el equpo con más hambre en la jornada 1, ¿o quizás se transforme en ansiedad?
LA IRA DE PACO GARCIA
Paco García es un entrenador exigente, le gusta sacar el máximo de sus jugadores desde el primer día que comienza la pretemporada, eso es algo conocido. El técnico pucelano no es sospechoso de resultadista, pero sí analiza las circunstancias de cada partido y lo que menos le está gustando de este pretemporada no son las derrotas, son los puntos encajados por su equipo por falta de intensidad.
Ante Melilla encajaron la friolera de 52 puntos al descanso, y aunque mejoraron algo en defensa, anotando el equipo norteafricano "solamente" 41 puntos en la segunda parte, se pudo ver al técnico vallisoletano visiblemente enfadado con sus jugadores. Como fuera el partido, las sensaciones en ataque o el progreso de sus jugadores en la pista era lo de menos. Paco quiere gladiadores en la pista, no estrellas de rock&roll, y no ha dudado en lanzar mensajes a algunos de sus jugadores en declaraciones post partido.
Según informa el Diario de Valladolid en la crónica del quinto partido de pretemporada pucelano "Los 52 puntos encajados al descanso ante un Melilla, fresco como una rosa que solo había jugado un partido de pretemporada y ante su filial, son el mejor ejemplo del enfado monumental de un Paco Garcia que no dudó en desatar la ira que lleva dentro para dar una patada a una silla y un golpe a la pared camino de los vestuarios al tiempo que blasfemaba. La filípica en el vestuario era obligada por la malla imagen del equipo de medio campo hacia atrás."
Todo esto fue motivado tras una semana de intenso trabajo táctico precisamente en labores defensivas, ya con todo el plantel disponible para la nueva temporada, por lo que es lógico el cabreo del técnico con sus pupilos. Ese ataque de ira surtió efecto en el partido ante Cáceres, el equipo solamente encajó 76 puntos, tan sólo 36 puntos encajados al descanso, lo que nos revela una clara mejoría en uno de los pilares del nuevo proyecto del UEMC Real Valladolid, la defensa. Porque Paco García sabe que en LEB Oro los partidos se ganan desde pista trasera, lo que ocurra en campo contrario depende de muchos factores, pero la defensa de la canasta propia depende solamente de la mentalidad guerrera que tenga el equipo.
EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR
Como hemos comentado anteriormente, Paco García no le han dolido prendas para señalar a sus jugadores y a la falta de intensidad en los partidos de preparación. El técnico quiere activar a sus hombres para cuando el balón naranja comience a botar en la próxima temporada, y en las declaraciones después del partido ante Melilla, para el técnico el peor de la pretemporada en cuanto a actitud, no se mordió la lengua:
"La pretemporada es para conocernos todos. El entrenador a los jugadores y los jugadores al entrenador. Aquí tenemos una forma de trabajar y estamos a tiempo de que si a alguien no le gusta esta forma de trabajar es mejor que lo diga ahora. Me preocupa más atrás que nos meten canastas demasiado fáciles. Se lo he dicho a ellos: 'Solo con que cada uno de vosotros doce piense una canasta que podía haber evitado estaríamos hablando de un mejor resultado y de ser un mejor equipo'".
En las mismas declaraciones señala directamente a una de las nuevas caras del equipo, uno de los jugadores que están llamados a liderar el proyecto, el base catalán Sergi Costa: "Le pido que juegue a baloncesto como creemos que sabe jugar. No puede ser que a falta de 21 segundos para terminar el primer cuarto, dé el pase a falta de diez y nos metan una canasta. Eso el base lo tiene que saber. No puede dar malos pases, no puede defender cambiando por cambiar en los primeros bloqueos. Tiene que entender que nuestro juego tiene más carga emocional y mucha más exigencia de la que ha tenido hasta ahora. Es un buen jugador pero necesita exigencia, y aquí la va a tener. Antes a lo mejor no la ha tenido pero aquí sí la va a tener".
Puedes escuchar la declaración completa de Paco García a los medios locales que cubrieron el encuentro a continuación: